La civilización griega está en la base de nuestra cultura y del pensamiento europeo occidental, por eso, muchos de los nombres de niños más habituales en la actualidad tienen un origen heleno. Su influencia en el Imperio Romano es incuestionable, de ahí que nombres que pensamos son de origen romano, en realidad provienen de Grecia, pero latinizados.
Una fuente de inspiración para escoger un nombre es, sin duda, la mitología. Aparte de los dioses que forman el panteón griego y que en su mayoría pasaron a formar parte del panteón romano, existen muchos personajes de leyenda, héroes, reyes, hijos de dioses y mortales, que han forjado el conjunto de mitos que dieron forma a la mitología y al pensamiento griego. Vamos a recordar algunos de los grandes héroes griegos, cuyos nombres siguen sonando actuales y originales, y pueden dar un extra de personalidad al nombre de nuestro bebé:
Agamenón: es un personaje de la Iliada de Homero. Fue el rey de Micenas y el jefe supremo de los ejércitos griegos que lucharon contra Troya. Este nombre significa persistente, constante, inalterable.
Ajax: es un precioso nombre que significa águila. Ajax era el hijo de Telamón, rey de Salamina, y fue un valeroso guerrero que luchó en la guerra de Troya.
Aquiles: primo de Ajax, personaje de la Iliada, famoso por su valor, fuerza y belleza. Era invencible porque de niño fue sumergido por su madre en un río santo, pero ella lo sostuvo por el talón, de tal manera que ese era el único punto vulnerable del héroe, de ahí la expresión, ese es su “Talón de Aquiles”, al referirnos a la debilidad de alguien. Su significado es aquel que lucha sin espada.
Cástor: significa brillante, excelso y en la mitología es uno de los Dioscuros, junto a su mellizo Pólux, hijo de Leda y Zeus y hermano de Helena de Troya.
Héctor: proviene del verbo ektor que quiere decir el que protege. Este es uno de los nombres que más nos gustan. Era el príncipe de Troya, domador de caballos, que fue vencido por Aquiles.
Heracles: el nombre que le dieron los romanos es Hércules y su significado es gloria de Hera. Es un héroe hijo de Alcmena y Zeus, y su fuerza era extraordinaria. Hay muchos relatos mitológicos sobre él, pero el más famoso es el de los doce trabajos que le encomienda Euristeo.
Jasón: es uno de los Argonautas y fue criado por el centauro Quirón. Fue enviado por su tío en busca del Vellocino de oro, que era mágico, a la Cólquide, un viaje del que nadie había regresado. Partió junto a los más valerosos guerreros de su época en su nave, el Argos, y vivió mil aventuras hasta retornar a su reino. Este nombre significa el que salva y cura.
Menelao: fue el rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo de Helena. El rapto de su esposa dio lugar a la guerra de Troya. Su traducción seria el que conduce al pueblo a luchar.
Paris: hermano de Héctor y príncipe de Troya. Su enamoramiento y posterior rapto de Helena desembocó en la guerra de Troya que nos narra Homero en la Iliada. Su significado es el que mejor socorre.
Perseo: este nombre significa el destructor y en la mitología es el nombre del semidios, hijo de Zeus y Danae, que logró matar a Medusa. También se le atribuye la fundación de Micenas.
Teseo: fue un semidios, hijo de Poseidón y rey de Atenas, famoso por vencer al Minotauro de Creta y por otras hazañas. Quiere decir dios.
Ulises: su nombre griego es Odiseo, pero lo conocemos por el nombre romano. Es uno de los personajes de la Iliada de Homero, en la que se narra la guerra de Troya, y es el protagonista de la Odisea, que relata la vuelta del héroe al hogar tras la guerra. Su traducción es el indignado.