X
    Categorías: Blog

Nombres de niñas inspirados en diosas de la mitología

Si te gusta la mitología clásica, en ella puedes encontrar un filón a la hora de escoger nombres para tu bebé. Es verdad que no todo el mundo se atreve a ponerle a su bebé el nombre de una diosa o heroína, pero si te gustan los nombres con leyenda, enérgicos y pasionales, puede ser una buena idea tomar la mitología cómo fuente de inspiración.

Muchas veces, cuando escogemos un nombre cargado de significado o que representa a una divinidad o personaje histórico que admiramos, lo hacemos porque nos gustaría que algunas de las cualidades que creemos inherentes a ese nombre se reflejen en nuestra hija. Bien, pues vamos a recomendarte algunos nombres de niñas inspirados en diosas de la mitología que en sus diferentes culturas eran adoradas o veneradas por lo que representaban, diosas que han inspirado las leyendas que sostienen la cultura occidental.

Atenea o Atena: diosa griega de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Representa la inteligencia por eso nace de la cabeza de Zeus y es la diosa protectora y consejera de la ciudad de Atenas. Es también la patrona de los grandes artesanos. Su símbolo es el olivo, que representa la civilización.

 

Bastet: diosa egipcia que representa la alegría de vivir, la armonía y la felicidad. Es la protectora del hogar y personifica los cálidos rayos del sol. Es una diosa pacífica aunque se puede transformar en una mujer con cabeza de leona cuando se enfada.

 

Brigit: es la diosa celta de la inspiración, el arte de la sanación y de la adivinación. Es una diosa de fuego.

 

Freya: diosa nórdica de la belleza y del amor. Es la más querida y hermosa de todas las diosas dentro del panteón nórdico.

 

Hera: diosa de la mitología griega, esposa y hermana de Zeus, y reina de los dioses. Se la representa solemne y majestuosa, con una granada en la mano. Es la diosa del matrimonio.

 

Ishtar: diosa de la mitología mesopotámica, su animal es un león y está asociada al planeta Venus. Es una diosa bélica, exponente del amor licencioso, no es una diosa madre, ni del matrimonio. Era la diosa protectora de las prostitutas.

 

Isis: diosa de la mitología egipcia, esposa y hermana de Osiris. Es la diosa madre, la reina de los dioses, fecundadora de la tierra, diosa de la maternidad y del nacimiento.

 

Kali: una de las diosas principales dentro del hinduismo, consorte de Shiva. Kali es la Madre Universal, destructora de la maldad y los demonios. Es una diosa destructora pero no de manera negativa, ya que destruye para mantener el orden en el mundo .

 

Lilit: diosa mesopotámica, se la considera la primera esposa de Adán que se rebeló contra él y se marchó del Edén por voluntad propia, asentándose en el Mar Rojo junto a su amante Samael. Se la representa como una hermosa mujer con el pelo largo y rojo. Es una divinidad nocturna. En los últimos años su figura ha sido reivindicada por el movimiento feminista como símbolo de la liberación sexual y la lucha contra el patriarcado.

 

Mawu: diosa de la mitología africana (República de Benin), es la Luna, creadora del mundo. Es la diosa de la noche, la felicidad y la maternidad, su consorte Liza, es el dios del día, el calor y la fuerza.

 

Nut: diosa egipcia del cielo, creadora del universo y los astros. Cada día paría al sol que viajaba por su cuerpo hasta su boca donde desaparecía, renaciendo al día siguiente. Protectora de los difuntos a los que ayuda a renacer. Su morada es el sicomoro (higuera) y sus ramas son refugio para almas perdidas.

 

Oya: diosa de la mitología yoruba, personifica el viento y la tempestad. Gobernó junto con Chango y es una de los Orichas guerreros, la única que puede gobernar los espíritus de los muertos. Es una diosa de temperamento fuerte, dominante, impetuosa y sensual.

 

Selene: diosa lunar de la mitología griega. Helios, el sol, es su hermano y cuando éste termina su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando llega la noche.

Hemos señalado sólo algunos ejemplos de nombres de niñas inspirados en diosas de diversas mitologías que esperamos puedan servirte de inspiración.

Niña recien nacida