Una de las primeras cosas que pensamos cuando nos enteramos de que vamos a ser padres es cómo llamaremos a nuestro bebé. Escoger el nombre del bebé no es una tarea fácil, así que nos dedicamos a hacer largas listas con nombres de niños y niñas, sobre todo si no conocemos el sexo del bebé, que nos gusten pero que también agraden a los abuelos, los tíos y los amigos, ya que todo el mundo quiere participar en el feliz acontecimiento.
Es cierto que es una decisión complicada y que no hay que tomárselo a la ligera, el nombre que escojamos marcará en cierta forma a nuestro bebé ya que lo acompañará toda la vida, y aunque está permitido cambiar de nombre a los 18 años, no es lo más usual.
Podemos darte algunos consejos que quizás puedan ayudarte a la hora de escoger nombres de bebés:
- Una de las cosas más importantes es el consenso de los padres, escoged un nombre que os guste a los dos, independientemente de lo que opinen los demás, al fin y al cabo, es vuestro hijo y la responsabilidad última será vuestra.
- Según la legislación española, están prohibidos los nombres que atenten contra la dignidad de la persona o que la perjudiquen; nombres que hagan confusa la identificación o que no dejen claro el sexo del recién nacido; poner como nombre un apellido; o poner al bebé el nombre de un hermano a no ser que éste haya fallecido.
- Está permitido poner diminutivos de nombres siempre que estén comúnmente aceptados. Por ejemplo, tal vez no te guste el nombre de Dolores, pero sí Lola.
- Cuidado con los nombres raros o extranjeros, ya que, por ser originales podemos escoger nombres que pueden ser difíciles de pronunciar y, a veces, hasta de recordar. También hay que tener cuidado con nombres que hoy pueden estar de moda pero que, quizá, dentro de unos años, perdida su contextualización, pierdan también significado.
- Hay nombres que se perpetúan por generaciones en una familia, pero no te dejes llevar por la tradición familiar si piensas que ese nombre no es el adecuado o puede llegar a ser una losa para tu hijo, no por eso querrás menos a tu familia.
- Intenta que haya concordancia entre el nombre y el apellido, pero evita redundancias, por ejemplo, Gonzalo González.
- Escoge nombres cortos, sobre todo si el apellido es largo, y a ser posible que no sean compuestos, los nombres compuestos son cosa del pasado.
Esperamos que estos consejos te hagan más fácil la tarea de escoger el nombre de tu bebé. Puede servirte también de ayuda consultar nuestra base de datos de nombres de niños y niñas.